lunes, 29 de noviembre de 2010

Finalizó el Curso de Capacitación en Conservación Integral de Libros y Documentos de Archivo

El curso impartido por la Prof. Ana María Galiano se llevó a cabo durante los meses de junio a diciembre y se desarrolló bajo una modalidad teórico-práctica dentro de nuestras instalaciones.
Durante la última etapa se realizó la evaluación de cierre de cursada donde cada participante presentó su trabajo terminado. Al finalizar la iniciativa, se efectuó la entrega de los certificados correspondientes.

Trabajos terminados







Los participantes




Agradecemos a la Prof. Ana María Galiano, a nuestras colaboradoras Dina Adámoli, Helga Cloetens, Noemí Lira y a cada uno de los participantes del curso.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Trabajos de Restauración para la Biblioteca del Instituto Universitario ISEDET

- Trabajo a cargo de Noemí Lira -

Bibjel, Dat is de gansche Heilige Schrift. Ultrecht, Uitgave van Joh de Liefde, s/f.

Tamaño externo: 32,5 cm ancho x 24,0 cm altura x 9,0 cm espesor

Estado Original
Encuadernaciòn: Estado de conservación discreto, presenta lomo desprendido, faltantes de páginas y cuadernillos sueltos . Bloque de papel del libro: Estado de conservación malo con faltantes, manchas de hollín, lagunas, desgarros.





Intervenciones
Se realizó una limpieza manual con pinceleta suave y goma rallada. Se procedió a la reintegración de todo el papel dañado. Se insertaron los cuadernillos desprendidos, se aseguró la costura. Se colocaron guardas de respeto además de las guardas nuevas. Se agregaron capiteles en cuero así como nuevo enlomado en papel Japón y tela para refuerzo. La cubierta en cuero se reintegró al cuero nuevo del lomo. los herrajes fueron limpiados. En todos los casos se utilizaron materiales aptos para la conservación y restauración.

Trabajo terminado




- Trabajo a cargo de Dina Adámoli -

Biblia, Dat is De gantsche H. Schrifture, vervattende alle de Canonijcke Boecken des Ouden em des Nieuwen Testaments. Te Dordrecht by Hendrick em Jacob-Keur em T´Amsteldam by Marcus Doornick in compaigne, 1688.

Tamaño externo: 23,5 cm ancho x 34,0 cm altura x 11,5 cm espesor.

Estado Original
Estado de conservación discreto.- Encuadernación: Tapas dobles de cartón, revestidas en medio cuero marrón y cuerina de encuadernación marrón. Con herrajes consistentes en cuatro esquineros por cada tapa y dos cierres metálicos con abrazaderas que cierran el canto frontal. Falta una de las abrazaderas. La lomera está completamente desprendida de las tapas. Presenta cuatro falsos nervios hechos en cartón. Hay indicios de una reparación anterior realizada con tela de encuadernación negra por debajo del lomo y del cuero de las tapas. Los capiteles son industriales, pegados en cabeza y pie del lomo. La costura fue realizada sobre cinco cuerdas de cáñamo incrustadas en hendiduras en el lomo. Este fue encolado con cola molida de origen animal y tiene refuerzos de papel blanco grueso. Las guardas eran de papel marmolado, incorporadas durante la reparación efectuada anteriormente. Tienen refuerzo de bisagras de tela de encuadernación negra.
- Bloque de papel del libro: las primeras hojas y la carátula estaban desprendidas y estaban sujetadas mediante cintas adhesivas ya secas y desprendidas, que dejaron manchas amarillentas en el papel. Estas hojas presentan en sus bordes y en sus dobleces centrales manchas de humedad ya secas. Se evidencian reparaciones hechas en otras hojas desprendidas que fueron unidas por bisagras de papel o de tela color crudo y en algunos faltantes de las primeras hojas hay reintegraciones hechas con esos mismos materiales. Esas hojas se desprendieron nuevamente tras esas reparaciones. Hay dos láminas plegadas originalmente pero con otros dobleces posteriores y cuyos bordes quedaron dañados por sobresalir del nivel de las otras hojas. Hay evidencias de la acción pasada de insectos, que dejaron pequeñas perforaciones en los sectores cercanos a los dobleces centrales en muchas hojas. En los folios centrales del bloque hay manchas de humedad ya secas en los sectores inferiores y en los dobleces. En muchos folios hay hojas ajadas y con las esquinas dobladas por manipulación.






Intervenciones
Se documentó mediante fotos digitales el estado de conservación original.
Se realizó limpieza manual de tapas y bloque de hojas, página a página, mediante el uso de pinceletas suaves.
Se retiraron las tapas con las guardas para su reparación y también los cuatro esquineros externos para permitir el acceso a los dobleces del cuero y de la cuerina.
Se levantó el enlomado de papel, en seco y luego humectando con metil celulosa y con la ayuda de espátula y dobladera.
Se retiraron las guardas y las bisagras y refuerzos en tela de encuadernación.
Se repararon todas las roturas de los folios del bloque y se alisaron todas las esquinas arrugadas por la manipulación precedente, aplicando velina fina con engrudo liviano preparado con almidón de trigo.
Se cosieron nuevas guardas de papel Fabriano, por considerar que las presentes no corresponden a la época de edición de esta Biblia.
Se realizó un nuevo enlomado con papel japonés de gramaje mediano en dos capas superpuestas y se completó con otra de tela de algodón grueso.
Se armaron las tapas con una estructura doble. Las actuales seguirán siendo las externas y para las internas se utilizó un cartón más fino.
Se preparó un nuevo lomo consistente en una lomera en cartulina fina y cuero de cabra marrón y se incorporó a las tapas ya armadas e incorporadas al bloque del libro mediante sus nuevos refuerzos del enlomado. Los sectores del cuero correspondientes a las tapas se hicieron avanzar bajo el cuero presente en las mismas.
Se recolocaron los herrajes en las tapas y se pegaron las nuevas guardas a las tapas.
Se montó el lomo original sobre papel japonés y se lo recolocó por encima del nuevo lomo.



Trabajo terminado

-


- Trabajo a cargo de Noemí Lira -

Bibjel, Dat is de gansche Reilige Schrift, Bevattende al de Canonieke Boeken des Ouden en Nieuwen Testaments. Leiden, A. W. Sijthoff¨s UITG, s/f.

Tamaño externo: 32,5 cm ancho x 27,0 cm altura x 9,0 cm espesor

Estado Original
Encuadernación: Discreto. Presenta lomo desprendido, faltantes de páginas y cuadernillos sueltos. Bloque de papel del libro: Faltantes, manchas de hollín, lagunas, cortes y desgarros.






Intervenciones
Se realizó una limpieza manual con pinceleta suave y goma rallada.. Se procedió a la reintegración de todo el papel dañado. Se insertaron los cuadernillos desprendidos, se aseguró la costura. Se colocaron guardas de respeto y guardas nuevas. Se agregaron capiteles en cuero así como nuevo enlomado en papel Japón y tela para reforzar.
La cubierta se reintegró con tela acorde y capiteles nuevos en cuero. En todos los casos se utilizaron materiales aptos para la conservación y restauración.

Trabajo terminado

viernes, 5 de noviembre de 2010

Restauración de un afiche de venta de manzana del siglo XIX

Trabajo a cargo de Diana Saarva

Estado Original

El documento presentaba un estado de conservación regular. Suciedad superficial generalizada. Faltantes, roturas y desgarros principalmente en perímetro y área de dobleces. Presencia de pliegues por almacenamiento inadecuado, provocando el debilitamiento de las zonas. Amarillamiento general. Manchas de humedad y evidencia de hongos ya inactivos.






Tratamiento realizado

Se realizó una limpieza manual con pinceleta suave y goma rallada. Se procedió al lavado del documento con su posterior reaprestado a fin de humectarlo y devolverle la flexibilidad. Se corrigieron las deformaciones planares a través del prensado para continuar con la consolidación del soporte por medio del velado total del reverso. Se realizaron las reintegraciones de faltantes, sutura de desgarros y consolidación de pliegues con papel Japón. Por último se efectuó la reintegración cromática de las lagunas reparadas.







Afiche terminado



lunes, 1 de noviembre de 2010

Curso de Capacitación - Prácticas con la mesa de succión

Como parte de las prácticas en el laboratorio, llega el turno de la mesa de succión. Este equipo ofrece amplias posibilidades, tanto para intervenciones integrales del soporte como para áreas localizadas. Dentro de las aplicaciones más comunes se encuentran la remoción de manchas, medición del nivel de pH evitando la formación de aureolas, reintegración de faltantes y velado de la pieza. Además, el uso de la cuña, permite trabajar sobre un libro sin necesidad de desmontarlo.

En este caso, podemos observar los pasos necesarios para la consolidación de una hoja de papel periódico. Una vez preparada la mesa, se apoya la pieza alisando la superficie y acomodando los cortes y desgarros presentes en su estructura. Se realiza una humectación del papel de modo que se distiendan las fibras para luego proceder al velado.
La mesa de succión facilita en una gran medida las tareas, manteniendo el soporte aplanado durante su intervención como así también acelerando el proceso de secado del material.