miércoles, 28 de marzo de 2012

REMOCIÓN DE CINTAS ADHESIVAS y VARIOS / TÉCNICAS.
Días: 2,3 y 4 de Mayo (luego del feriado)
Horario: de 10 h. a 14 h.
Lugar: Callao 542 Laboratorio de Conservación
Fondo Antiguo Cía de Jesús
Costo: $ 450 ($100 para reserva de vacante y $350 al comenzar el curso)
Los materiales están incluidos en el costo del curso.

Este es un curso teórico-práctico que tiene el objetivo, en primer lugar, revisar las características de las distintas cintas adhesivas a lo largo de su historia y los adhesivos utilizados. Luego, con el reconocimiento de cada una aprender a aplicar el método más afectivo de remoción tanto de las cintas, sellos, estampillas, etc. como del residuo remanente.
Utilizaremos distintas técnicas según se indique y se revisarán el uso de solventes según el caso.

Tres días intensivos que dictaré con la ayuda de un especialista con amplia experiencia en la industria de los adhesivos el Prof. Sergio Turquía, lic. en química. Un tema difícil pero que compartirán conmigo la necesidad de su estudio para nuestro día a día de trabajo.

Programa General
· Cómo se compone toda cinta adhesiva.
· Los cambios a través de la historia: qué determinan?
· Tipos, composición, características.
· Los adhesivos y su remoción: cuándo usamos solventes?
· Técnicas y práctica en el tercer día: mesa de succión, calor, frío, tratamiento en batea, entre otros.

(CV) Lic. Susana E. Brandariz
Conservadora responsable del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay de la Cía. de Jesús en Argentina.
Lic. en Economía, Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales IUNA (t.m.t). Especialización en papel: 2010/ “Curso de capacitación en Conservación y Restauración de libros y documentos” en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Cía. de Jesús, a cargo de la profesora Ana Galiano. 2010/ “Programa de perfeccionamiento en el Centro del Bel Libro”,Ascona, Suiza, 2011 / Programa de especialización en Restauración y Conservación de Papel, Winterthur, Universidad de Delaware. Formación permanente en restauración y encuadernación en el taller de Eduardo Tarrico. Beca Fondo Nacional de Las Artes, 2010, 2011. Miembro del IPH, Historiadores Internacionales del Papel con especialización en la historia del papel en Hispanoamérica. Miembro de EARA. Becas Fondo Nacional de las Artes 2010 y 2011. Varios años de trabajo como conservadora en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés en Colecciones Especiales y Archivos.

(CV) Lic. Sergio Turquía
Lic. en Ciencias Químicas, Especialista en Ciencias Químicas y Ambiente, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UBA). Cursó la Maestría en Ciencias Ambientales (UBA). Diplomado en Gestión y Dirección de PYMES (UNSAM). Coach Ontológico (Escuela Argentina de PNL y Coaching).Profesor Asociado de las Cátedras de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial en la Universidad Nacional de Quilmes.Capacitador en el IRAM.
Actual Director de Corplab, empresa multinacional dedicada a estudios ambientales.
Ex miembro del comité de normalización de calidad de aire en el IRAM. Ex Jefe de Sistemas de Calidad de Henkel Argentina S.A.Ex Supervisor General del Laboratorio de Geoquímica Orgánica de YPF.
Ha publicado trabajos en las revistas de la Asociación de Ingeriría Sanitaria, de la Asociación Química Argentina y en varios congresos de su especialidad.
Ha participado en grupos de estudio para la Organización Mundial de la Salud y ha dictado cursos y conferencias de su especialidad tanto en Argentina como en el Perú, en Ecuador y en Brasil.
En el rubro de adhesivos se ha desempeñado como químico de desarrollo y aplicaciones en Argenpisa S.A. En este rubro ha desarrollado formulaciones de adhesivos acrílicos, vinílicos y estirénicos en emulsión, mastics epoxi, de PVC y poliuretánicos en diversas aplicaciones.
----------------------------------------------------
TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN DEL PAPEL
CON DETERIORO, OBRA PLANA, DOCUMENTOS Y LIBRO ANTIGUO
Modalidad: teórico-práctica INTENSIVO
Duración: 7, 8, 9, 10,11 de MAYO
5 días intensivos
Horarios: de 10 14.30hs
Docentes a cargo: Susana Brandariz. (*)CV y Mariana Coxe /conservadores del Laboratorio.
Valor total $650 (seña $300 para reserva de vacante y $350 al comenzar el curso)
Cupos limitados.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que por su ocupación ya tienen algunos conocimientos teóricos sobre las características del papel y desean completar su formación con una introducción a los distintos tratamientos posibles. Asimismo, resulta una preparación importante y necesaria pero no excluyente para tomar los cursos más avanzados donde se requiere acreditar conocimientos básicos según la temática. Estos cursos se dictan con posterioridad a lo largo del año.

Programa general
Primer paso: un buen diagnóstico de deterioros.

La limpieza en seco es un tratamiento.
Tipos, práctica con distintos elementos: análisis de resultados.

Limpieza en húmedo.
Pruebas previas. ¿Cuándo es posible realizarla?
Distintos tipo de limpieza en húmedo: práctica, por inmersión total.

El re-aprestado, tipos. Práctica.
Secado final. Sus cuidados.

Pequeñas intervenciones
Primer paso: Cómo, cuándo y por qué intervenir.
¿La decisión puede ser no la de no intervenir?

El papel japonés: características. Su uso en la restauración.

Tajos, Desgarros, Lagunas: ¿Cómo distinguimos cada una?
Suturas simples, estucado de pequeños faltantes, reintegraciones.




CV Susana E. Brandariz (ver anterior)
CV Mariana Coxe
Integrante del equipo del Laboratorio N. Yapuguay Fondo Antiguo Cia de Jesús
En el 2001, siendo docente en ejercicio, se recibe de Bibliotecaria Profesional desempeñándose en distintas bibliotecas y a partir de allí comienza a formarse en encuadernación realizando distintos talleres en la UTN de Avellaneda. En el 2006 participa del curso teórico práctico de Conservación-restauración de obras sobre papel a cargo de la Prof. Ana Garibotti. Entre el 2010 y 2011 realiza: “Curso de capacitación en conservación y restauración de libros y documentos de Archivo”, “Restauración de Encuadernación en Pergamino”, “Encuadernación en Pergamino” a cargo de la Prof. Ana María Galiano en el Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay, Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús. En el 2012 asiste al curso “Análisis material, conservación y restauración del Libro Antiguo”, Escuela Complutense Latinoamericana-UBA.
Desde el 2008 hasta la fecha lleva a cabo un perfeccionamiento permanente en el Taller de encuadernación del Prof. Eduardo Tarrico Villafañe. Participa con dedicación parcial en las actividades del Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay, Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús.


--------------------------------------------------------------
"LA EVOLUCIÓN DE LA COSTURA EN EL LIBRO ANTIGUO”
Modalidad: práctica INTENSIVO
Duración: 14,15, 16, 17 y 18 de MAYO
5 días intensivos
Horarios: de 10 a 13.30 h.
Docentes a cargo: Dina Adámoli (*)CV y
Mariana Coxe (*) CV /integrantes del equipo del Laboratorio.
Valor total $650 (seña $300 para reserva de vacante y $350 al comenzar el curso)
Cupos limitados.

Siguiendo la evolución de la costura desde los primeros códices hasta costura a la greca, se realizará la práctica de las distintas técnicas con el apoyo de amplia bibliografía sobre la temática. Este es un curso dirigido a quienes desean ingresar en el mundo del libro antiguo, la historia de su estructura y ampliar conocimientos para la restauración y conservación.

Temario general
· Primeros códices, cuadernillo único, varios cuadernillos.
· Costura con cadenetas. Coptas
· Costuras verticales. Orientales
· Costuras con soportes sobresalientes, simples y dobles. Sin empaquetar y empaquetadas.
· Costuras con soportes hendidos, a la greca.


CV Mariana Coxe (ver anterior)
CV Dina Adámoli
Integrante del equipo del Laboratorio N. Yapuguay Fondo Antiguo Cia de Jesús
En 1982 comienza su formación como aprendiz en el Taller de Encuadernación Guanabara (Brasil). En 1995 asiste el taller de Marta Díaz (Buenos Aires). Entre 1996 y 1998 realiza el entrenamiento intensivo del Programa de Formación de Encuadernadores, dirigido por la conservadora de libros Susana Meden, en el Museo Mitre. Desde 1998 hasta 2003 continúa en Buenos Aires su formación en conservación y restauración de libros, con maestros como Susana Meden, Caroline Checkley y John Mumford (British Library) y Nicholas Pickwoad. Asimismo, se desempeñó como becaria en el "Curso de formación sobre la conservación y la restauración de bienes de archivo y librarios", dictado en el Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina a cargo del Prof. Carlo Federici (2004-2006). Desde entonces participa con dedicación parcial en las actividades del Laboratorio de Conservación de dicho Fondo Antiguo. En representación de EARA y conjuntamente con Juan Durán Bueno, dicta desde el 2006 los talleres de Encuadernaciones sin Adhesivos en la Casa de Oficios de Papelera Palermo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por informes o inscripciones, enviar un mail a sbrandariz@gmail.com (Nota: dirección temporaria por problemas en el servidor.)

o comunicarse telefónicamente al + 54 11 43728466
www.fondoantiguo.org
www.laboratoriodelfondoantiguo.blogspot.com

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE GRABADOS NIVEL II
Modalidad: Teórico-práctica
Duración: 28 de Mayo al 1 de Junio
Lunes a viernes de 10 hs a 13.30 hs
Valor: 1 matrículade $300 y 1 cuota de 350$ (total $650)- materiales incluidos


Docente a cargo: Prof. Ana María Galiano



Programa
-Restauración de estampas, grabados, posters, etc.: - Fijado de los colores. - Lavado, desacidificación, desmanchado. - Sutura de tajos y laceraciones; Reintegración de lagunas. - Laminados, diversas técnicas; Forrados, diversas técnicas. - Montaje sobre telares o soportes rígidos. Reintegración pictórica




---------------------------------------------------



ENCUADERNACIÓN EN PERGAMINO NIVELII


Modalidad: Teórico -Práctica
Duración: 28 de mayo al 1 de Junio
Lunes a viernes de 14.30 hs a 18 hs



Valor: 1 matrícula de $300 y 1 cuota de $350 (total $650)- materiales incluidos



Docente a cargo: Prof. Ana María Galiano


Programa


Encuadernación en media pasta de pergamino con ángulos, tapas en papeles decorados.
Encuadernación en media pasta de pergamino (solo el lomo).- Encuadernación de archivo en pergamino; con nervios en cuero de cabra al alumbre, con nervios de cuero; con nervios pasantes sobre las tapas; con correas símiles y decoradas.- Demostración de escrituras sobre el lomo.




Por informes o inscripciones, enviar un mail a info@fondoantiguo.org
o comunicarse telefónicamente al (011) 4372 8466

No hay comentarios:

Publicar un comentario