FEBRERO
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO EN HÚMEDO:
DOCUMENTOS Y LIBROS
Modalidad: teórico-práctica INTENSIVO
20,21 y 22 de Febrero
Horarios: de 9.30 a 12.30hs y de 13.30 a 16.30 hs.
Docente a cargo: Susana Brandariz. (*)CV
Valor total $800 (seña $200 para reserva de vacante)
Cupo limitado de 6 alumnos.
(Se solicita el envío de un breve CV para la inscripción)
Cada alumno deberá traer sus propias pieza (libro o fajo de documentos) para trabajar. Los materiales están incluidos dentro del valor del curso.
Este curso está dirigido a quienes ya realizaron el curso de Restauración de Papel Nivel I (no excluyente) o bien cuenten con conocimientos sobre las características del material y su comportamiento. Se recomienda la asistencia a quienes y ya realizan intervenciones no invasivas sobre documentos y libros y desean ampliar sus conocimientos sobre técnicas y tratamientos en húmedo.
Programa general
Primer paso: siempre un buen diagnóstico de las características de la obra y sus deterioros. Limpieza en húmedo: Pruebas previas. ¿Cuándo es posible realizarla? Distintos tipo de limpieza en húmedo: por inmersión total, por flotación, por capilaridad, uso de la mesa de succión. El re-aprestado, tipos. Práctica. Secado final. Sus cuidados.
O comunicarse telefónicamente al +54 11 4372 8466
CV (·) Susana E. Brandariz, Lic. en Economía, profesión que ejerció hasta el 2000.
Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales IUNA (t.m.t). Especialización en papel: 2010/ “Curso de capacitación en Conservación y Restauración de libros y documentos” en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Cía. de Jesús, a cargo de la Prof. Ana Galiano. 2010/ “Programa de perfeccionamiento en el Centro del Bel Libro”, Ascona, Suiza. 2011/ Programa de especialización en Restauración y Conservación de Papel, Winterthur, Universidad de Delaware, USA. Formación en restauración y encuadernación del libro en el taller de Eduardo Tarrico. Beca Fondo Nacional de Las Artes, 2010,2011. Miembro de EARA. Miembro de IPH, Historiadores Internacionales del Papel con especialización en la historia del papel en Hispanoamérica, Congreso Oct. 2010, Ciudad de Angouleme, Francia. Congreso 2012, Ciudad de Basilea, Suiza. Agosto 2012/Disertante en la últimas Jornadas de Centro Regional de Preservación y Conservación de Obras sobre Papel, Córdoba. Sept. 2012/ Participante del último Encuentro Técnico del Archivo Histórico de la Ciudad de Florencia, Italia “Restauro e Conservazione dei materiali Documentari”. Varios años de trabajo como conservadora en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés en Colecciones Especiales y Archivos. Como responsable del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay, organiza y dicta diversos cursos y talleres relacionados con la conservación y restauración de papel con especial dedicación al estudio del libro antiguo.
MARZO
"IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS.
NOCIONES DE CONSERVACIÓN Y GUARDA
Positivos de Cámara (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos),
albúmina, collodión y gelatina"
Modalidad: teórico-práctica INTENSIVO
4,5 y 6 de Marzo.
HORARIO: 9.30hs a 13.30 hs
Docentes a cargo: Ana Laura Masiello (·) y Marcela Cabezas Hilb CV(·)
Valor total $800 (seña $200 para reserva de vacante)
Programa general: composición, materiales, proceso de fabricación, proceso fotográfico, identificación, estudio de deterioros, nociones de conservación, manipulación y guarda.
Plata fotolítica vs plata filamentaria. Gelatina POP y DOP.
CV(·) Ana Laura Masiello, Calígrafo Público Nacional, especializada en conservación de papel y fotografías antiguas. Durante 2009, se capacitó en restauración de fotografías en el taller de Marcela Padullo y realizó el taller "Deterioros físicos y químicos en soportes, aglutinantes y emulsiones fotográficas" organizado por el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, a cargo del Mg. Fernando Osorio Alarcón (México). Durante 2010 realizó una estancia profesional en el Laboratorio de Conservación Fotográfica de la Dirección de Artes Visuales de la Fundación Televisa, en Ciudad de México, a cargo del Mg. Fernando Osorio Alarcón. Asimismo, durante su estancia en México, participó del "Taller de Identificación de Procesos Fotográficos", organizado por el Grupo de Conservadores de Fotografías en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y del seminario Understanding Gelatin Silver Prints and Color Photographs, dictado dentro de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, dictado por el Mg. Gawain Weaber. Durante 2011, a cargo de la estabilización de la colección de negativos en placa de vidrio de la colección del Departamento Paleontología Invertebrada del Archivo Histórico del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Desde 2012, desarrollando tareas de asesoramiento, capacitación y restauración para el Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, en el tratamiento de vistas estereoscópicas en soporte vidrio. Actualmente, trabaja en el área de conservación y restauración de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es parte del equipo de restauradores del Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús. Se encuentra cursando el Posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos, dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
CV Marcela Cabezas Hilb nació en México en 1978. Residente en Buenos Aires desde 1980, es fotógrafa egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, donde trabaja como docente desde 2005 en las materias Laboratorio Digital, Producción e Introducción a la Fotografía. Se ha formado en el área de conservación y restauración fotográfica en la Universidad del Museo Social Argentino, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de México y con los restauradores Marcela Pandullo (Arg) y Fernando Osorio (Mex). En el año 2010 trabajó en el área de Artes Visuales del Laboratorio de Conservación Fotográfica de Televisa y en la restauración fotográfica de piezas adquiridas por el Museo Histórico de la Revolución Mexicana de Chihuahua, México. Actualmente desarrolla, junto a la restauradora Ana Masiello, tareas de estabilización y restauración de la colección de vistas estereoscópicas en soporte de vidrio de la Universidad de San Andrés.
CURSO ANUAL
Comienza el miércoles 6 de Marzo
“Arqueología de la construcción del libro aplicada a la restauración:
saber cómo se hace para entender cómo se hizo”
MIERCOLES DE 18hs a 21.30hs
El curso se completa en 4 módulos de 8 clases cada uno.
COSTO: $750 por cada 4 clases
(el valor incluye todos los materiales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario