miércoles, 11 de agosto de 2010

Christoffel Plantin, Amberes...



Christoffel Plantin (1520?-1589) fue un editor, impresor y librero flamenco, nacido en Saint-Avertin (Francia). Recibió su formación como encuadernador en Caen (Normandía) en el taller del famoso impresor y encuadernador Robert II Macé. Se hizo célebre por obtener de Felipe II los derechos de impresión en exclusiva de los textos religiosos, hecho que hizo florecer su imprenta. Se encargó con Arias Montano de la impresión de la Biblia Regia y fue nombrado por ello architipógrafo regio por Felipe II. Fue el fundador de una dinastía de impresores que perduró en Amberes hasta 1876. Ian Moretus (1543-1610), quien se había casado con la hija de Plantin, fue su primer sucesor.

De Gulden Passer (el compás de oro) es la marca más característica de los talleres plantinianos. Una mano entre nubes sostiene un compás, que para trabajar (labor), necesita de un punto fijo (constantia).

Varios siglos después, la imprenta permanece como museo que puede visitarse personalmente o bien virtualmente a través de su
página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario