miércoles, 11 de mayo de 2011

Restauración de un libro de principios del siglo XX

Restaurador: Pedro J. Díaz

“La Divina Comedia” de Dante Alighieri; Editorial Fratelli Treves; año 1908




ESTADO ORIGINAL

CUBIERTA: Encuadernación rígida en pergamino. Presentaba suciedad superficial generalizada y evidencia de daños por humedad. La tapa frontal arqueada, con esquina inferior rota y desprendimiento de material.

BLOQUE: Las guardas como así también las primeras y últimas hojas se encontraban desvinculadas del resto del bloque; presentando suciedad, abrasión y roturas menores. El bloque contenía suciedad y los bordes de las hojas se encontraban debilitados (acentuado por la falta de refilado de los folios). El lomo había sido encolado de tal modo que dificultaba la apertura del libro provocando además la deformación de los folios. Las láminas ilustradas habían sido protegidas con material inapropiado para su conservación.

INTERVENCIONES REALIZADAS

Como primera medida se procedió al desmontaje de la cubierta, continuando por la limpieza del pergamino y la corrección de las deformaciones de la tapa frontal. La esquina inferior derecha desprendida fue reparada, así como los faltantes del pergamino de las demás esquinas y otras áreas. Se practicó una limpieza manual y mecánica hoja por hoja, teniendo especial reparo en los bordes que se encontraban altamente ennegrecidos. Debido a la presencia de gran cantidad de la cola animal del lomo, fue necesaria su remoción a través de la humectación con vapor y metil-celulosa; esto permitió el reemplazo de los soportes de costura que se encontraban deteriorados. Se realizaron reparaciones menores en las hojas del bloque con papel japonés y se reemplazó el interfoliado de las láminas por material apto para la conservación. Se efectuó un nuevo enlomado y se optó por el reemplazo de las hojas de guarda. Por último se montó la cubierta reparada al bloque del libro.

Antes de la intervención





Proceso de intervención











Libro terminado







No hay comentarios:

Publicar un comentario