jueves, 23 de agosto de 2012

IV JORNADA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

"INTERVENCIONES NO INVASIVAS EN LA CONSERVACIÓN DEL PAPEL"

10 de Agosto de 2012

Museo Superior de Bellas Artes “Evita” - Palacio Ferreyra

- Ciudad de Córdoba-

Con una importante concurrencia se llevaron a cabo las IV Jornadas de Patrimonio en Peligro. Destacadas especialistas en la Conservación del Papel del Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús y del Taller de Conservación y Restauración de Papel de FADAM participaron como disertantes con diversas temáticas.

Deseamos destacar que las Jornadas organizadas por el Centro Regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, tienen la finalidad de brindar herramientas para el cuidado del valioso patrimonio documental que albergan archivos, bibliotecas, museos y centros patrimoniales, como así también la necesidad de puntualizar sobre las técnicas, nuevos conocimientos y la sensibilidad profesional que requieren las actividades que se realizan sobre el frágil material se reguarda nuestra memoria en papel.

Ana Laura Masiello, conseradora, especialista en tintas y miembro del equipo de conservadores del Laboratorio N. Yapuguay, participó de las Jornadas llevando su investigación sobre los Libros Copiadores, sus tintas y problemáticas en la conservación.

La Lic. Susana E. Brandariz, conservadora, responsable del Laboratorio/ Escuela de Conservación N. Yapuguay, abordó el estudio del libro antiguo desde su materialidad, destacando la importancia de la mínima intervención en salvaguarda de huellas de distinto tipo que pueden perderse en distintos tratamientos de preservación y/o restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario