sábado, 18 de mayo de 2013


Curso de Capacitación

"Introducción a la Restauración de Papel y

 pequeñas intervenciones en libros"

22, 23 y 24 de Mayo.

Convento de San Lorenzo, Santa Fe.


Tengo la enorme satisfacción de contarles que hemos sido convocados por los Frailes franciscanos del Convento de San Lorenzo en Santa Fe para colaborar en la  restauración y conservación de su fondo antiguo de libros y documentos.


En una primera etapa,  se desarrolló un curso intensivo de capacitación en restauración de papel y pequeñas intervenciones en libros al que asisieron no sólo quienes están a cargo de la conservación actual del material sino también alumnos de otras instituciones de San Lorenzo y de Rosario. Este curso se dictó en las mismas instalaciones del Museo del Convento de San Lorenzo.
 El proyecto continuará con viajes programados en los que avanzaremos con la capacitación y asesoramiento de quienes están actualmente trabajando en un taller que lentamente se ha ido equipando en el mismo Convento y pronto contará con lo necesario para poder realizar distintas tareas de restauración y conservación de todo este material de un gran valor histórico.

Para el Laboratorio de Conservación N. Yapuguay es un orgullo y honor colaborar en este proyecto siendo que cumple  con una de las principales misiones que dan sentido a su existencia. Estamos muy agradecidos de haber sido convocados y deseo celebrar con Uds esta gran oportunidad de continuar colaborarando diariamente en la preservación de nuestro patrimonio.






                            ------------------------------------------------------------------------------------------------

"Las vitrinas de exposición para libros y documentos:

el gran desafío en conservación preventiva cuando

es necesario acondicionar las existentes".


Sin duda alguna, un gran porcentaje de las vitrinas donde se exponen y guardan libros y documentos no han sido especialmente diseñadas para cumplir dicha función. Muchas veces se trata de muebles muy valiosos y de excelente calidad pero que nunca fueron pensados para albergar libros o documentos contemplando aspectos importantes de conservación preventiva.
La adaptación de este espacio como pequeño microclima, se convierte en un gran desafío para conservadores, bibliotecarios, museólogos o quienes estén a cargo de la exposición en museos e instituciones.

El objetivo de este curso es lograr que luego de analizar la vitrina como un espacio en el cual se genera un pequeño micro clima en el que varios agentes interactúan, podamos establecer criterios que nos permitan  adaptar correctamente este lugar asignado. No siempre contamos con vitrinas modernas y debidamente equipadas y aún si las tenemos no siempre estamos absolutamente seguros que mantenemos ese micro clima estable y seguro para los objetos.

Fecha: 12,13 y 14 de Junio
HORARIO: 10 a 14 hs.

Lugar: CALLAO 542
Laboratorio/ Escuela de Conservación N. Yapuguay.
Modalidad: Teórico- práctico intensivo
Arancel: $800
Docente: Fabiana Savall (ver CV)
Cupos limitados ($300 reserva de vacante)
Por informes o consultas pueden contactarse por esta misma dirección de mail o
O comunicarse telefónicamente al +54 11 4372 8466

Breve C.V. Fabiana Savall
 Lic. en Museología; Técnica en Conservación de Papel; Profesora Universitaria. Desempeña funciones en Investigación Histórica y Conservación de Papel: tratamiento de los archivos documentales, diseño y armado de soportes de conservación en vitrinas y otros espacios en el Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas, de la Ciudad de Buenos Aires. En forma privada realiza asesorías de conservación a Instituciones privadas y particulares. Consultorías a artistas plásticos para realización de libros de artistas, cajas y otros soportes para exposición o guarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario