martes, 7 de julio de 2015

Restauración de un ejemplar del Fondo Antiguo

La restauradora Melina Riabis, miembro del equipo del laboratorio, ha comenzado con el proceso de restauración de un importante ejemplar del Fondo Antiguo jesuítico: Pedacio Dioscórides anazabeo, "Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos." Salamanca, Mathias Gast, 1563 (?)


Este tratado constituye la fuente clásica más importante de la terminología botánica aplicada a la medicina. Su autor, Pedacio Dioscórides (siglo I) fue un médico griego nacido en Anarzaba en la Cilicia. Su ciencia ejerció un influjo notable en toda la antigüedad. La vigencia de ésta obra se mantuvo durante el Renacimiento. Esta edición es la traducción, con anotaciones del griego al español del médico y humanista segoviano Andrés Laguna (1499-1559) quien fuera médico del emperador Carlos V, de Felipe II y de los papas Pablo III y Julio III. 

Dado su estado avanzado de deterioro, el libro se encontraba hasta la fecha en guarda en un contenedor de conservación. Exceso de humedad, manipulación inadecuada, sucesivas intervenciones anteriores, gran cantidad de hojas sueltas han obligado a realizar un diagnóstico muy profundo para la toma de decisiones, proceso que ha llevado varias semanas. 

Se presenta la primera etapa de este proceso cuyo progreso se irá publicando en nuestra página de facebook. Pueden copiar el siguiente link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario