domingo, 26 de julio de 2009

¿Qué es un "Graduale"?

Recientemente hemos concluido la restauración de un Graduale del siglo XVIII. ¿Qué es un Graduale?

Es el libro litúrgico que contiene los salmos graduales de la Santa Misa. Genéricamente, "Gradual" era llamada la respuesta a la epístola o a la primera lectura de la liturgia, que en la actualidad es reemplazado por el "salmo responsorial". Quince Salmos –Salmos 119-133 (en Hebreo 120-134)– llevan una inscripción hebrea que es traducida en la Vulgata como canticum graduum, y traducida en la Versión de Douay como “un canto gradual”. La Versión Autorizada los llama “cantos de grados”; la Versión Revisada, “cantos de acentos”. De las muchas explicaciones conjeturales, la más probable se refiere a ellos como salmos recitados cuando se dirigían a los festivales anuales en Jerusalén, cantos de peregrinaje.

Graduale Juxta Missale Noviomense, 1770 A.M. Lottin, bibliopola Typographus (...)

Estado original:

Ejemplar de 350 mm de ancho, 480 mm de altura y 120 mm. de espesor. Consta de 933 páginas, más 1 página escrita a mano en el folio 350.- Tapas de madera de tipo ciprés, con machihembrado en ambas tapas. El estado de la estructura de madera es pésimo, con muchos agujeros de insectos, resultando imposible de recuperar. Estaban revestidas en cuero marrón en pasta jaspeada totalmente deteriorado, con una decoración realizada con hierros en seco. No hay ningún resto de las cintas de cierre de las tapas y los herrajes están rotos. El lomo de cuero estaba roto en varias partes. Una de las bisagras estaba quebrada por completo y con faltantes la otra. Las cofias estaban casi completamente desechas y no había evidencias de existencia de cabezadas. Se optó por el desarmado total porque la costura era pésima y el estado de las hojas del cuerpo del libro también, lo que posibilitó la posterior restauración del cuerpo del libro. El estado de las hojas de guardas era pésimo y con manchas de herrumbre. Los herrajes -por último- no permitían su reutilización, por lo que se optó por hacerlos nuevamente. De la construcción del libro en general y de los materiales de baja calidad utilizados, se puede deducir que no se trataba de una encuadernación de lujo, sino de una común de ese tiempo por lo cual no perduró en buenas condiciones hasta el presente.

Intervención:

Secuencia: desarmado, desmontaje de herrajes, despegado de cuero y tapas, desarmado de costura y cuadernillos, limpieza de papel, restaurado de faltantes, despegado de materias extrañas del papel (como por ejemplo carbonato con cola de pescado, imitando una especie de hoja para poder escribir arriba), completa reintegración con máquina de las hojas de guarda y velado con papel japonés, reparación de cuadernillos y refuerzo en el lomo, recostura de cuadernillos y reforzado con papel japonés, costura de todo el cuerpo con doble cuerda y empaquetado de la misma, cosido de los capiteles, refuerzo con cuero al alumbre. Preparación del nuevo cuero: rebajado, teñido con soplete, y jaspeado con color imitando el original, silicona para protección. Colocación de cuero, armado de las cofias y costura de las mismas al cuero imitando el modelo preexistente. Herrajes: fabricación y diseño del trabajo de orfebrería, cortado del metal, embutido de los botones, soldado con acero plata, confeccionado de las correderas y su orfebrería, soldado de las puntas de los esquineros y terminación y colocación junto con el libro, cuero de protección encima de cada herraje para el pegado de la hoja de guarda, fabricación de las hojas de guarda con pergamino (técnica Carlo Federici) y posterior pegado de éstas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario